foto ¿Qué son las STEM y por qué son importantes?

¿Qué son las STEM y por qué son importantes?

STEM hace referencia a las siglas en inglés para Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Math). Pero además está directamente relacionada con un enfoque de enseñanza sustentado en la interdisciplinariedad e integración en los contenidos de ciencias y matemáticas.

Las habilidades que se desarrollan con las STEM están directamente asociadas al uso y desarrollo de tecnologías, pero también a aspectos prácticos como la programación o el pensamiento computacional. El concepto también engloba aptitudes socioemocionales como la colaboración, la adaptabilidad y la resiliencia.

STEM también implica un nuevo enfoque en la enseñanza, donde esta se vuelve netamente práctica alejándose del modelo pasivo y teórico. La innovación en este modelo educativo radica en la experiencia, y cómo a través de ella los estudiantes son capaces de innovar, inventar y resolver problemas de forma creativa, sin regirse por una estructura predeterminada. Es decir, aprender haciendo a través de actividades en las cuales se utilice tecnología y los estudiantes puedan aprender de manera más efectiva conceptos de ciencias duras. Esto, al mismo tiempo que desarrollan habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo tan necesarias en el campo de las STEM.

¿Por qué es importante potenciar las STEM?

Las STEM abarcan las claves de la educación del siglo XXI: Creatividad, Colaboración, Pensamiento crítico y Comunicación. Esto, con el objetivo de potenciar la exploración y el trabajo en equipo y de reflejar la vida real en el aula en la que los trabajos son interdisciplinarios y requieren integración de los profesionales.

La tecnología y la transformación digital ya tomaban gran relevancia, pero este año luego de la pandemia se hicieron imprescindibles, lo que a su vez transforma a los profesionales del campo de las STEM entre los más solicitados en el mercado ya que las industrias y empresas los requieren cada vez más con el avance tecnológico en el que nos estamos desenvolviendo.

Tanto en Europa como Estados Unidos y también en Latinoamérica, se ha potenciado el desarrollo de las STEM ya que en una sociedad globalizada, dependiente de la tecnología y basada en el conocimiento, la educación STEM aporta mayor competitividad y productividad, siendo clave para el crecimiento y el desarrollo económico.