foto Mundo laboral: ¿qué es trabajar en Biotecnología?

Mundo laboral: ¿qué es trabajar en Biotecnología?

Al momento de elegir una carrera, pocas veces podemos saber qué nos esperará el mundo laboral de la carrera que nos interesa. Por eso quisimos saber de primera fuente cómo es trabajar en el área de las ciencias, específicamente de la biotecnología. Por eso entrevistamos a Verónica Delgado, investigadora costarricense que trabaja en Chile en el Instituto Milenio de biología integrativa (IBIO).

Biotecnología

Cuéntanos,  ¿qué y dónde estudiaste?

Estudié en el Instituto Tecnológico de Costa Rica la carrera de Ingenería en Biotecnología. Hice mi tesis de cierre de carrera en la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos y a inicios del 2020 terminé mi doctorado en Ciencias Biológicas con mención en genética y microbiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente soy investigadora postdoctoral en el Instituto Milenio de biología integrativa (IBIO) en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cuándo surgió tu interés por las ciencias?

Desde muy pequeña tuve mucha curiosidad por la naturaleza y por "hacer" cosas. Me encanta ver programas de canales que muestran las ciencias, como el National Geographic y Discovery Channel, donde te explicaban cómo sucedían ciertos procesos en la naturaleza. Recuerdo que una vez vi un programa donde te motivaban y enseñaban a hacer cosas y me animé a hacer un kit meteorológico casero. Estaba muy feliz, lo recuerdo. Tal vez tenía 9 o 10 años, por ahí.


¿Cómo ha sido salir al mundo laboral en ciencias, qué es lo que más te gusta de eso?

Siempre he trabajado en las mismas Universidades, eso ha significado una gran ventaja porque me he encontrado dentro de mi zona de confort. Pero también me he salido de ahí, y desde el 2015 tengo una empresa consultora de Investigación y desarrollo o I+D+i y bueno, acá hemos trabajado con empresas. Lo más desafiante es demostrar que efectivamente tienes el conocimiento técnico que dices tener y demostrar con trabajo eso que sabes. Otro desafío con el que me he encontrado es que las empresas no conocen el real potencial de innovación que pueden tener al utilizar procesos o metodologías biotecnológicas para generar productos que puedan salir al mercado. Este efecto de desconocimiento tecnológico yo lo relaciono como cuando inició el auge de la computación. Al inicio nadie entendía bien para qué servía o cómo lo podía usar y míranos hoy con muchas computadoras a nuestro alrededor y en nuestro diario vivir. Espero que esto pase con la biotecnología o desarrollos tecnológicos en el área de la biología en el corto plazo, en especial, debido a que la pandemia nos enseñó que la biología es relevante como área de estudio y desarrollo de productos como vacunas, y en general, las personas entienden un poco mejor qué sucede en esta área del conocimiento gracias a lo que sucedió este año.

¿Cómo es un día de trabajo en tu área?

Los días de trabajo en un laboratorio de investigación siempre van a ser muy diferentes. Los científicos somos muy curiosos y siempre pasamos preguntándonos cosas y haciendo cosas. El día transcurre entre ver cultivos en placas petri del día anterior, que quedaron creciendo, de levaduras o bacterias (Microbiología que es mi área en la que trabajo actualmente) así como armar mini reacciones (literalmente del orden de los microlitros) para realizar experimentos varios en el laboratorio usando ADN y enzimas varias, como insumos de estas reacciones que les menciono. También tengo que transformar genéticamente estos microorganismos con estos ADN que diseño y creo en el laboratorio, dejarlos crecer y al día siguiente (o días) evaluar cómo salió todo el proceso. Esto es casi de todos los días. Yo me considero una diseñadora molecular del ADN o biodiseñadora.

¿Cómo motivarías a que más niñas se dediquen a tu disciplina?

Si eres curiosa este es tu lugar. Si no te gusta la monotonía, las ciencias e investigación es lo que podría mantenerte en esa diversión diaria, junto a la curiosidad. Como último punto pero sin ser menos importante, es que los desarrollos tecnológicos basados en ciencia son muy entretenidos y novedosos, hay que ser perseverante sí pero es y será el futuro de la humanidad. La revolución será biológica o no será. Ya lo estamos viendo con el tema de la pandemia y lo necesario que se hace la biología en nuestro diario vivir.