foto Camino hacia la informática

Camino hacia la informática

El interés de Tamara Luque por el mundo tech comenzó el año 2000, con un libro de Visual Basic. Al principio se frustró porque unos ejercicios del curso no le funcionaba, pero lo siguió intentando porque le parecía muy entretenido.

Tech

Años después se le ocurrió abrir un blog en Google para subir historias de terror y como no le gustaba el diseño de las plantillas básicas, decidió buscar en Google cómo modificar el código para agregar y quitar cosas. Pasó muchas horas en eso porque le servía como distracción, y ya se había convertido en hobby.

Al momento de elegir una carrera en cuarto medio estaba indecisa, estudió algunos semestres de Administración Pública, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Música, pero finalmente no terminó ninguna de ellas.

Después de estos problemas vocacionales, decidió buscar más alternativas y fue en una publicación de Jóvenes Programadores que descubrió Laboratoria.

Decidió dejar Pedagogía en Música sin decirle a su familia e ingresó al curso intensivo de Desarrollo web en Laboratoria.  Ahí descubrió que la informática la  apasiona y hoy está estudiando Técnico de nivel superior en análisis y programación computacional, para luego  continuar con Ingeniería en Informática.


El mundo tecnológico está en constante cambio, sobre todo el área de Tamara que es la informática, en la que  no terminas de aprender algo cuando ya salió la siguiente versión. En su vida laboral  es necesario aplicar lo más nuevo para que lo que estás creando no quede obsoleto. Por eso es necesario investigar, probar cosas nuevas, actualizar otras y eso puede ser muy complejo a veces, pero justamente eso es lo que más le  gusta a Tamara ya que nunca se aburre y está en constante aprendizaje.

¿Cómo es un día de trabajo en tu área?

En mi trabajo actual usamos la metodología scrum que incluye, entre otras cosas, planificar un listado de tareas para un cierto período de tiempo. Entonces en un día normal los programadores en cada equipo elegimos tareas del listado de temas pendientes del producto en el que estamos trabajando y las resolvemos siguiendo ciertos parámetros para lograr el resultado esperado.

Los programadores que trabajamos en lo relacionado a lo que ve el usuario en las aplicaciones o páginas web tenemos que trabajar a diario junto a los diseñadores para lograr plasmar en el código sus diseños lo mejor posible, ya que estos se basan en investigaciones previas.

¿Cómo motivarías a que más niñas se dediquen a tu disciplina?

Si les gusta resolver misterios y armar puzzles la informática es lo suyo. No solo podrán desarrollar su capacidad deductiva si no que además podrán impactar la vida de muchos con su trabajo. Podrían hacer aplicaciones para computador o celular, trabajar con inteligencia artificial, hacer un videojuego, apoyar en el análisis de datos astronómicos entre tantas otras cosas en múltiples áreas. La informática está en todos lados y aún no hay un límite sobre lo que se puede hacer con ella.