foto Consejos y buenas prácticas para derribar sesgos de género y STEM en el aula

Consejos y buenas prácticas para derribar sesgos de género y STEM en el aula


A nivel mundial, las estudiantes de las carreras tecnológicas, en concreto de ciencias de la computación, constituyen entre el 10% y 12% del total de estudiantes. En las universidades chilenas están en torno al 8%. Sin embargo, esa cifra desciende en el mercado laboral, porque de las profesionales que se gradúan, muchas terminan abandonando su trabajo. Por eso a nivel nacional sólo un 5% de mujeres se desempeñan en este rubro.

El desafío desde Ingeniosas es poder acercar la ciencia y la tecnología a las niñas y jóvenes para promover vocaciones STEM en el futuro. Este es un trabajo que  debemos realizar con la comunidad educativa en su totalidad y sabemos que no siempre es un trabajo sencillo de canalizar en el aula.

Aquí,  entregamos a las Directivas y Directivos de establecimientos educacionales un documento que sintetiza 10 consejos sencillos de aplicar en el aula para promover junto al cuerpo docente.

Sobre el decálogo

Este decálogo busca que podamos analizar y evidenciar los sesgos de género que los docentes traen al aula, principalmente en las clases relacionadas a las STEM, como matemáticas, ciencias, tecnología, entre otras.

Objetivos educacionales

  • Identificar acciones a realizarse en la sala de clases para disminuir la brecha de género en STEM.
  • Planificar nuevas actividades con el fin de motivar a las niñas a participar en asignaturas STEM.

¿Cómo presentarlo?

LINK PPT

Descarga el DECÁLOGO