foto Taller de ABP con bajada de género

Taller de ABP con bajada de género

El taller de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) busca incentivar a docentes a explorar nuevas metodologías de aprendizaje a través de la creación de proyectos que involucren diferentes asignaturas, que tengan base tecnológica y que permitan desarrollar ideas sin limitaciones de género.


En Ingeniosas junto a la ONG Innovacien hemos trabajado para incluir más niñas y mujeres en las STEM y la equidad de género en la sala de clases.

Queremos compartir contigo un taller en el que aprenderemos sobre el rol docente en el taller de ABP, herramientas tecnológicas para la sala de clases, nuestro rol guiando al grupo curso para ser responsables ciudadanos digitales y finalmente realizaremos un trabajo practico de taller de ABP que nos permita eliminar sesgos de género de nuestras salas de clases y generar proyectos colaborativos que sean interesantes para las niñas.

¿Qué es el ABP?

Es un modelo de enseñanza que utiliza proyectos, basados en un problema motivador del contexto real, mediante el cual las y los estudiantes desarrollan competencias con enfoque colaborativo en busca de soluciones.

¿Por qué ingeniosas promueve el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos?

El ABP busca transferir el aprendizaje a situaciones reales. esto es importante porque las niñas se acercan más a las ciencias y la tecnología cuando son problemas cercanos a su realidad.

El ABP apuesta a la estimulación de procesos cognitivos superiores: creatividad, pensamiento crítico, evaluación y análisis, herramientas claves para el desarrollo de las habilidades científicas-matemáticas necesarias en la ciencia y la tecnología.

El ABP incorpora como eje central el rol de la tecnología en la sala de clases, desarrollando habilidades en niñas y niños para el futuro laboral.

¿Qué necesitas para realizar este taller?


DESCARGA LOS MATERIALES PARA APLICAR EL TALLER EN TU ESTABLECIMIENTO

Guía Docente - TALLER DE ABP

PPT