foto 5 Recursos de tecnología para apoderados

5 Recursos de tecnología para apoderados

¿Te has cruzado con la palabra STEM? ¿Actividades STEM para niñas y niños? ¿Guías y contenidos para promoverlas en tus hijas e hijos? En Ingeniosas te contamos qué son y cuál es la importancia que tienen para el desarrollo de las niñas.

Las STEM es la sigla en inglés para congregar la ciencia (science), tecnología (Technology), ingeniería (engineering), y matemáticas (mathematics). Hoy los liceos y colegios están pendientes de agregar actividades con foco STEM para sus alumnas y es importante que esa inspiración y empuje lo sigamos generando en casa.

Pero, ¿por qué impulsar las STEM en las niñas? Son muchos los beneficios de desarrollar habilidades ligadas a la ciencia y la tecnología desde temprana edad.

Las escuelas están agregando clases de STEM y los campamentos de verano de STEM invaden todo el país. Una sociedad pública y privada con mucha publicidad se ha propuesto capacitar en STEM a 100,000 maestros nuevos para la próxima década. Pero ¿qué es todo esto de STEM? Técnicamente, STEM es un acrónimo en inglés de las palabras Science, Technology, Engineering y Math, o sea, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los programas de STEM suelen combinar, al menos, dos de estas áreas. Sin embargo, STEM es mucho más que la suma de estos elementos.

También se trata de ayudar a las niñas y niños a desarrollar sus habilidades técnicas, creativas y de pensamiento crítico para que sean parte de un futuro innovador. Dos de estas habilidades fueron denominadas las nuevas competencias. Son fundamentales para la comunicación del futuro así como lo son la lectura y la escritura.

  • El pensamiento de diseño se refiere a cuando los niños usan su conocimiento para crear objetos que solucionan problemas cotidianos. Un ejemplo podría ser cuando un niño diseña una herramienta para simplificar la tarea de cortar el césped en el jardín familiar.
  • El pensamiento computacional sigue el mismo razonamiento: los niños desarman problemas más grandes en piezas, y luego usan las computadoras como herramientas para solucionar esos problemas. En un nivel básico, el pensamiento computacional podría referirse a niños guiándose entre sí mientras recorren un laberinto a ciegas. En un nivel más sofisticado, utilizan comandos de la computadora para guiar a un personaje digital por un laberinto.

STEM y sus habilidades centrales, los pensamientos de diseño y computacionales, no requieren un ámbito de clase formal. En casa, puedes incentivar a tus hijos a ver el mundo como un rompecabezas que debe resolverse. A continuación, verás algunas sugerencias específicas para que promuevas un hogar capacitado en STEM y se diviertan todos juntos en familia:

Prepárate para resolver problemas

Una de las mejores formas de involucrar a personas de todas las edades en la solución creativa de un problema es a través del reto del malvavisco. Realizado por personas de todo el mundo, desde niños de kindergarten hasta ejecutivos comerciales, el reto del malvavisco te da 18 minutos para construir la estructura más alta, que pueda sostenerse por sí sola, usando solo 20 espaguetis crudos, 1 yarda de cinta adhesiva, 1 yarda de soga y 1 malvavisco. Los materiales pueden romperse en piezas más pequeñas, pero la condición es que el malvavisco esté arriba de todo. El secreto que lo convierte en un ejercicio tan didáctico es que mientras que los malvaviscos parecen ser livianos y esponjosos, en realidad, son bastante densos. Muchas estructuras se terminan cayendo cuando se coloca el malvavisco arriba. Esto te da una maravillosa oportunidad para hablar con tus hijos sobre resolución de problemas, prototipos y diseño.

Acércate a la ingeniería

La ingeniería suele ser vista como un campo intimidante, pero ayudar a que los niños desarrollen las habilidades básicas de la ingeniería puede ser muy divertido. Si tienes en tu casa algún artefacto roto, como una tostadora, un control remoto o una consola de juego sin usar, invita a tus hijos a desarmarlos para ver qué hay adentro. Esta exploración puede ayudarlos a desarrollar su curiosidad por los objetos físicos.

Explora la capacidad de flotabilidad

Otro concepto que pueden explorar es el de la flotabilidad, la teoría de la física que explica por qué flotan los objetos en el agua. En familia, pueden hacer una competencia con botes de papel aluminio. En este desafío, tendrás que diseñar y construir un bote con un cuadrado de 6" de papel aluminio. Pon los botes a flotar en un recipiente con agua o en la bañera, y compitan para ver qué bote puede soportar la mayor cantidad de monedas antes de hundirse. Los niños pueden probar y ajustar sus diseños cambiando una característica del bote por vez. Mira PBS Kids para conocer otras actividades de ingeniería que son geniales para hacer en familia.

Aprende a crear códigos

Los comienzos del pensamiento computacional pueden encontrarse fácilmente con Anna y Elsa de la película Frozen. Code.org es una organización sin fines de lucro que se dedica a construir habilidades básicas sobre la ciencia computacional con niños desde los 4 años. Su sitio web ofrece una serie de tutoriales gratuitos, con los personajes de Frozen, Angry Birds y Plants vs. Zombies. Cada actividad les presenta a los niños las bases de los códigos informáticos en un contexto agradable. Los niños pueden recibir certificados por completar distintos niveles y pueden continuar con códigos más avanzados si les interesa. Incluso hay ejercicios básicos que no requieren una computadora.

Convierte STEM en STEAM

Lleva tu casa STEM a otro nivel agregando la letra "A" de arte, en lugar de STEM será STEAM. Un proyecto de STEAM puede invitarte a colocar bombillas de luz en un trabajo de arte para darle una dimensión científica al proceso creativo: ojos rojos brillantes en un dragón o lava que desborda la cima de un volcán. Esta combinación de STEAM puede realizarse fácilmente con luces LED y baterías 3V de bajo costo. Podrás encontrar actividades sobre STEAM en el sitio web Exploratorium’s Tinkering Studio.

Adonde quiera que te lleve tu viaje STEM, seguramente hará que tú y tus hijos piensen en formas nuevas e innovadoras.